Pensamiento Filosófico

     Las personas empiezan a filosofar movidas por el asombro y la curiosidad ante fenómenos naturales, sociales,  emocionales  etc. A esta actitud racional de duda y búsqueda de verdades la conocemos como filosofía. 
     Las preguntas que los seres humanos nos hacemos giran en torno a diferentes problemas o dudas,  algunas sobre fenómenos naturales,  otras acerca de comportamientos y también sobre la existencia. 
     Las preguntas que se plantean a partir de la filosofía detonan la reflexión sobre un problema que debe resolverse. Luego se da la investigación sobre un problema que debe resolverse. Luego se da la investigación de información sobre el tema cuestionado que busca recabar todas las perspectivas, hechos e investigaciones previas al respecto. Una vez recolectada esa información, se ordena y vincula con los problemas o necesidades que generaron la duda con el objetivo de ofrecer una explicación  solución de acuerdo al contexto en que nos encontramos.
     Los métodos de investigación de la ciencia y de la filosofía son muy similares, sin embargo cuando llegan al punto de proponer explicaciones y soluciones a problemas reales difieren. Las respuestas de la filosofía dependen de la situación o contexto en que surgen, mientras que las explicaciones científicas, pretenden ser válidas de manera universal, es decir, que su validez se mantenga independientemente del tiempo, lugar, sociedad, etcétera y por eso generan leyes o hipótesis sobre la realidad. 
     Los temas de las preguntas de la filosofía son muchos, por eso, estos cuestionamientos suelen dividirse en diferentes especialidades en ámbitos de estudio. Algunos de estos ámbitos son los siguientes:
* La epistemología
* La metafísica
* La ética
* La lógica
* La estética

Comentarios

Entradas populares de este blog

Garantías del Conocimiento