Garantías del Conocimiento

     El método científico ayuda a reflexionar sobre toda la realidad a partir de la racionalidad, no solo de quello que tiene que ver con la ciencia y la naturaleza. Se trata de procesos de descubrimiento e invención.

     Con el descubrimiento, el ser humano evidencia un aspecto de la realidad que antes no conocía, contribuyendo a explicar otros fenómenos para comprender el mundo. Por ejemplo el descubrimiento de la penicilina fue beneficioso para contrarestar enfermedades microbianas; el descubrimiento de la trisomía en el par de cromosomas número 21 ayudó a explicar la causa del síndrome de Down; y el descibrimiento del elemento Radio hizo posible generar medicamentos para el cancer.

     Por otro lado, las invenciones son creaciones realizadas por el ser humano a partir del aprovechamiento de conocimientos y descubrimientos que son producto de la investigación. Tenemos como ejemplo la invención de la máquina de vapor, que posibilitó la construcción de maquinaria para las primeras fábricas; el rayo láser utilizado en medicina y en diferentes tecnologías, y la bomba atómica, que si bien no tuvo fines nobles, su creación partió de conocimientos científicos que hoy se utilizan para generar energía limpia.

      Descubrir e inventar para acrecentar nuestra comprensión del mundo , requiere curiosidad e inquietud, ya que al poner en duda ideas y cuestionarlas, nos enfocamos en un proceso de reflexión e invención, donde es posible lograr innovación de nuestro conocimiento y comprensión. Este trabajo no es fruto de un chispaso de genialidad, sino que requiere tiempo y trabajo de investigación en un contexto de inquietud por comprender más y mejor el mundo.
 
     En el siglo II de nuestra era, el folósofo griego Sexto Empírico sostuvo que cuendo iniciamos un proceso de investigación y comenzamos a cuestionar, es necesario colocarnos en un estado de suspensión del juicio, es decir en una posición donde nuestra mente no afirma ni niega nada, no emite juicios, sino que se enfoca en observar e investigar para mejorar la opinión.

    

Comentarios

  1. Me toca exponer en mi clase de filosofía el tema "garantías del conocimiento" hasta ahora he investigado todo lo posible e Internet no me arroja ningúna información valiosa y como tal no existe concepto por el cual guiarme, necesito ayuda para poder realizarla ya que lo único que hasta ahora he encontrado es solo su trabajo.
    Si capte un poco del sentido que tendría el tema garantías del conocimiento sin embargo me sería de muchísima ayuda si me brindase algunos temas o puntos para poder hacerla más completa. Espero que se tome la molestia de leer esto y también agradecería mucho que me brindase ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, tengo una exposición del tema garantías del conocimiento y aunque al principio no tenía ni idea del tema leyendo su texto capte un poco sobre el tema, sin embargo necesito hacer mi presentación aun más completa, como tal no hay una pagina especial en Wikipedia para las garantías del conocimiento así que no es posible Encontrar el concepto ni la idea clara y lo único sobre garantía del conocimiento es su presentación. Así que si no es mucha molestia le pediría el enorme favor de que me ayudase a hacer más completa mi presentación, ya sea dando algunos otros temas o punto que me pudiesen ser útiles. Espero pueda leer esto y ayudarme que le agradecería mucho, que tenga buen día y gracias.


    PD. Leí otros trabajos que ha realizado y que tiene en su perfil de Google+ y me parecieron muy interesantes sin embargo trate de buscar algún correo o página para ponerme en contacto con usted y sin embargo no lo encontré, sería muy útil que pudiese poner algo asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , buenas noches he estado auscente por un tiempo de mi blog , sin embargo me da gusto que la información que he presentado te haya servido. Dentro de las garantías del conocimiento podemos encontrar primeramente el descubrimiento de grandes inventos por medio del razonamiento y cabe preguntarse ¿todos tenemos la posibilidad de conocer? ¿ se puede conocer la realidad? ¿ conocemos las cosas como son?; precisamente dentro de la filosofía la Teoría del conocimiento tiene como problema principal la "posibilidad del conocimiento" y de ella se deriva el dogmatismop, pragmatismo, escepticismo y criticismo. Puedes encontrar apoyo explicito en una infografía que se presenta posterior a esta publicación, espero te sirva.

      Eliminar
    2. Agradezco mucho el tiempo y el esfuerzo que dedico en apoyarme, me es de mucha ayuda y gracias a usted ya no tengo dudas y podré hacer mi presentación de buena manera, muchas gracias.

      Eliminar
  3. Soy fan de esta pagina, pero se me hace un poco complicado, me podrian ayudar resolviendo esto por favor

    Instrucción​. Rellenar los espacio en blanco con las siguientes palabras:
    Evidencia Suspensión del juicio Creencia Racionalidad Irracionalidad
    de modo que resulte un enunciado conceptualmente adecuado. Asegúurarse de hacer los cambios
    pertinentes para que el enunciado tenga sentido.
    1. María es muy ______________ siempre toma decisiones eligiendo los medios adecuados
    que le permiten conseguir lo que quiere.
    2. Los científicos buscan ______________ concluyente de que hay agua en Marte.
    3. Andrea no tenía suficiente ______________ de que su hermano estuviera con sus amigos,
    así que le pareció ______________ pensar que estaba ahí.
    4. Victoria ______________ con respecto a la existencia de vida en otros planetas. Había
    razones para ______________ que la había y también que no la había.
    5. Si hay tanta ______________ a favor como en contra, lo más ______________ es
    ______________.
    6. Graciela es ______________, pero su hermana Karina es ______________. Graciela nunca
    ______________ algo sin haberlo analizado y sin tener ______________. Karina, en cambio,
    se guía por el capricho.
    7. Si no revisas que tu ______________ es confiable y relevante, terminarás ______________
    cualquier cosa de manera ______________.
    8. Si Lucía no ______________ que es c

    ResponderEliminar
  4. #HailCBTis120, gracias por el aporte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario